Acerca del fentanilo


  • Los síntomas de la sobredosis de fentanilo son como los que se experimentan cuando se sufre una sobredosis de otros opioides y se pueden incluir:

    ● Pupilas pequeñas y puntiformes.

    ● Quedarse dormido o perder el conocimiento.

    ● Respiración lenta, débil o nula.

    ● Atragantamientos o gorgoteos.

    ● Cuerpo sin fuerzas.

    ● Piel fría o húmeda.

    ● Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas).

    ● Convulsiones.

  • La exposición al fentanilo se puede producir cuando una persona lo consume inyectándoselo, fumándolo, comiéndolo o inhalándolo deliberadamente, por ejemplo, lo aspira. La exposición al fentanilo a través de otros métodos, como la inhalación inadvertida, el humo ajeno o el contacto con el fentanilo, no se reconoce como un riesgo realista para la seguridad (fuente). Actualmente, se ha descubierto que diferentes drogas de circulación ilegal, como la cocaína, la metanfetamina y la heroína, contienen fentanilo, por lo que se debe tener precaución al consumir cualquier droga ilegal. Esto incluye cualquier pastilla que parezca ser un analgésico recetado legítimo que no se adquiere a través de un proveedor médico. No se han encontrado casos verificables de fentanilo en sustancias como la marihuana o los vaporizadores.

  • El fentanilo solo puede tener efecto si alguien fuma, inhala, ingiere o se inyecta la sustancia. La exposición accidental (como ocurriría al tocar o entrar en una habitación donde se ha fumado fentanilo) no supone una amenaza para la seguridad (fuente). El hecho de no ayudar o de no obtener ayuda por miedo a una exposición accidental puede impedir la prestación de asistencia oportuna a alguien que sufra una sobredosis. El fentanilo es un opioide fuerte que, si se fuma, se inhala, se ingiere o se inyecta, puede provocar una sobredosis en personas que no tengan una alta tolerancia a los opioides.

  • El fentanilo hace que los síntomas de sobredosis, como la depresión respiratoria y el paro cardíaco, aparezcan con mayor rapidez, de modo que es vital reaccionar lo antes posible. Se recomienda a que los socorristas sigan utilizando guantes cuando manipulen sustancias desconocidas o parafernalia encontrada en un lugar desconocido. Las personas que prestan asistencia a una persona con sobredosis no corren riesgo de sobredosis por contacto accidental y se les anima a proporcionar naloxona lo antes posible a la persona. El fentanilo responde a la naloxona y no es resistente a ella.

  • El principal mito en torno a la exposición al fentanilo es que la exposición accidental puede provocar una sobredosis (fuente). Aunque intervenir en situaciones relacionadas con el fentanilo es, sin duda, estresante, el Colegio Estadounidense de Toxicología Médica, la Academia Americana de Toxicología Clínica y otros organismos de investigación han afirmado que existe muy poco riesgo de exposición secundaria clínicamente significativa. Las personas que parecen experimentar síntomas de exposición pueden estar sufriendo estrés psicológico debido a la percepción del peligro del fentanilo. Este fenómeno se denomina, a veces, efecto nocebo y tiene lugar cuando el miedo a una exposición provoca el efecto adverso esperado, aunque una sustancia no suponga un riesgo razonable. La educación adicional en torno a los datos y los mitos relacionados con el fentanilo y la exposición son un medio para disminuir la preocupación por el riesgo personal al responder a una escena en la que se produce una sobredosis.

Acerca de la naloxona


  • El CDPHE solo hace un seguimiento de las dosis de naloxona suministradas a los organismos que reúnen los requisitos y de los tipos de organismos a través del Fondo de Compra a Granel de Naloxona. El CDPHE no hace un seguimiento del uso de naloxona por parte de estos organismos.

  • Los organismos interesados en solicitar acceso a la naloxona a través del Fondo de Compra a Granel deben visitar cdphe.colorado.gov/naloxone-bulk-purchase-fund. La Unidad de Prevención de Sobredosis del CDPHE verifica la elegibilidad de cada organización y ofrece asistencia técnica para procurar que cada entidad tenga la capacitación y los requisitos correctos para adquirir, mantener y administrar naloxona de forma segura. Entre las entidades que pueden recibir naloxona a través del Fondo de Compra a Granel, se incluyen:

    ● Una unidad del gobierno local.

    ● Una persona que no es una entidad privada y pone un desfibrilador o DEA a disposición del público en general.

    ● Una junta directiva de educación de un distrito escolar de una escuela pública.

    ● El instituto estatal de escuelas subvencionadas para una escuela subvencionada por el instituto.

    ● Una junta directiva de una escuela no pública.

    ● Una organización de reducción de daños.

    ● Un organismo del orden público.

    ● Instituciones de educación superior.

    ● Bibliotecas.

    ● Organizaciones de servicios comunitarios.

    ● Organizaciones religiosas.

    ● Cárceles locales.

    ● Cárceles multijurisdiccionales.

    ● Cárceles municipales.

    ● Centros correccionales.

    ● Centros penitenciarios privados.

    ● Programas correccionales comunitarios.

    ● Programas de servicios previos al juicio.

    ● Departamentos de libertad condicional.

    ● Organismos de salud pública locales.

    ● Proveedores de salud mental.

  • La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) indicó que el calendario para la disponibilidad y el precio de este producto de venta libre lo determinará el fabricante, Emergent BioSolutions.

  • El CDPHE seguirá controlando las sobredosis mortales y no mortales en el estado y espera que un mayor acceso a la naloxona se refleje en una disminución de las sobredosis relacionadas con opioides a escala local en los próximos años. El objetivo del CDPHE es reducir las muertes por sobredosis mediante el aumento del acceso a la naloxona y el conocimiento sobre cómo utilizarla para responder a una sobredosis de opioides. Las vías de acceso adicionales aumentan la probabilidad de que las personas tengan Narcan y estén preparadas en caso de sobredosis.

  • Estamos trabajando con nuestros colaboradores para disipar mitos e ideas erróneas sobre el fentanilo, de modo que las comunidades estén preparadas para responder. Los distritos escolares entienden que son una parte importante de la solución para reducir las muertes por sobredosis y expresaron su deseo de disponer de las herramientas necesarias para responder en caso de emergencia. Estos son algunos datos importantes:

    ● El fentanilo es un fuerte opioide sintético cada vez más presente en la oferta de drogas ilegales. Esto es especialmente preocupante, ya que algunos adolescentes pueden experimentar con otras sustancias ilegales posiblemente contaminadas por fentanilo sin que lo sepan.

    ● Independientemente de la potencia, cualquier sobredosis de opioides puede revertirse con el uso de naloxona si se administra a tiempo.

    ● La naloxona es segura y no causa ningún daño si se administra en caso de una emergencia no relacionada con una sobredosis.

    El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado se ha comprometido a hacer todo lo posible para prevenir las sobredosis de drogas en el estado y una de nuestras estrategias actuales es aumentar el acceso a la naloxona.

  • Aunque el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado no puede ofrecer asesoramiento jurídico, podemos ofrecer información sobre las leyes que rigen nuestros programas, incluido el Fondo de Compra a Granel de Naloxona.

    En las leyes que rigen el Fondo de Compra a Granel de Naloxona no hay ninguna prohibición expresa relativa a la distribución a un menor. Del mismo modo, ni en el inciso 108.7(3) del artículo 21 del título 13 [C.R.S. 13-21-108.7(3)] ni en el inciso 110(1)(a) del artículo 30 del título 12 de los Estatutos Revisados de Colorado [C.R.S. 12-30-110(1)(a)], se prohíbe a los menores de 18 años tener naloxona y administrarla. Aunque parece que los menores gozarían de las medidas de protección de estos estatutos cuando actúen de buena fe para administrar un antagonista opioide a una persona que cree que está sufriendo una sobredosis, le recomendamos que consulte a un asesor jurídico externo al departamento para que lo ayude con sus preguntas.

  • El mercado de las drogas ilegales se rige por motivaciones económicas que se basan en la demanda y en la captación de clientes habituales. No es económicamente rentable que las personas que venden drogas ilegales les vendan a niños o suministren a sabiendas dosis mortales a sus clientes.

    No existen pruebas razonables que sugieran que vender o suministrar fentanilo a los niños suponga un beneficio económico, ya que las personas que no toleran o toleran poco los opioides corren un mayor riesgo de morir por sobredosis.

    Dado que la oferta de drogas ilegales sigue en constante crecimiento, es importante dar a las personas información objetiva sobre las drogas y fomentar su participación en estrategias de salud pública y reducción de daños de eficacia comprobada. Entre las iniciativas del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado se incluye mantenerse informado sobre las últimas investigaciones y capacitar a los socios colaboradores de todo el estado para que respondan al impacto de la epidemia de sobredosis en sus comunidades.

    Nuestras iniciativas de reducción de daños se centran en procurar que las personas que consumen drogas puedan reducir los riesgos asociados al consumo de estas. Las estrategias de reducción de daños sustentadas en datos e información fáctica, como el uso de tiras reactivas de fentanilo, son vitales para prevenir muertes y lesiones asociadas al consumo de drogas legales e ilegales.

    El CDPHE continúa trabajando con socios colaboradores de todo el estado para establecer y mantener programas basados en datos e información fáctica que reduzcan los daños asociados con el consumo de sustancias y que prevengan la muerte por sobredosis.

Acerca de la xilacina


  • En algunas partes del país se ha observado un aumento de la xilacina añadida a otras sustancias. La xilacina es un tranquilizante veterinario y produce algunos de los mismos efectos sedantes que los opioides. Algunas personas pueden consumir xilacina a sabiendas, mientras que otras pueden no ser conscientes de que está presente en las sustancias que consumen. La xilacina no es un opioide, por lo que sus efectos no pueden revertirse con naloxona. Debido a su falta de respuesta a la naloxona, es importante utilizar la respiración asistida o la RCP cuando se preste ayuda si la persona no respira. El uso de xilacina también puede causar abscesos, necrosis y celulitis. La presencia de xilacina en el mercado ilegal habla de la imprevisibilidad de la oferta de drogas ilegales.

    En este momento, la xilacina no es habitual en la oferta de drogas de Colorado. El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado controla las sobredosis de drogas, tanto mortales como no mortales, y responderá en consecuencia si se produce un aumento de las sobredosis relacionadas con la xilacina en el estado. En Colorado, se han producido muy pocas sobredosis relacionadas con la xilacina hasta la fecha, y aún no se ha observado un repunte de estos casos en el estado.

  • Los datos sobre sobredosis mortales y no mortales de todas las sustancias pueden consultarse en el panel de datos de la página web de Prevención de Sobredosis del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado.

¿Tiene otra pregunta? Póngase en contacto con un representante de prensa del CDPHE.