Mantenerse a salvo
Aprenda a mantenerse a salvo si consume sustancias.
Cómo mantenerse a salvo si consume sustancias
Solo consuma las pastillas que le han recetado, tal como se las han recetado.
A veces, las personas consumen sustancias para hacer frente al dolor, el estrés, la ansiedad u otros problemas de salud mental. O bien, las personas pueden consumir sustancias porque sienten curiosidad y quieren experimentar. Si cree que los medicamentos podrían ayudarle, hable con un proveedor de atención médica. No consuma ni compre pastillas que no le hayan recetado, no consuma pastillas que no procedan de una farmacia y no consuma pastillas de amigos o familiares, aunque digan que son auténticas.
Muchas pastillas con receta falsas contienen fentanilo, que puede provocar una sobredosis.
Tenga cuidado, consuma menos y no mezcle sustancias
Dado que muchas drogas pueden contener cantidades desconocidas y potencialmente perjudiciales de fentanilo, es importante tener cuidado. El fentanilo es 50 veces más fuerte que la heroína, e incluso cantidades muy pequeñas pueden ser perjudiciales.
Las personas pueden sufrir una sobredosis de fentanilo al inyectárselo, inhalarlo o fumarlo, o al consumir otras drogas que contengan fentanilo mezclado. Dado que el fentanilo actúa con rapidez, la inyección conlleva un mayor riesgo de sobredosis. Independientemente de cómo consuma las sustancias, vaya despacio y tómese su tiempo entre dosis. (Fuente) Antes de consumir cualquier droga, analícela siempre con tiras reactivas de fentanilo.
No mezcle sustancias como pastillas recetadas falsas y otras drogas como cocaína, heroína o metanfetamina, porque todas ellas podrían contener cantidades peligrosas de fentanilo, y así aumentar su riesgo de sobredosis. Evite beber alcohol mientras consume cualquier otra droga.
Compruebe si tienen fentanilo
Las tiras reactivas son una forma rápida, económica y fácil de comprobar si una droga contiene fentanilo. Las tiras reactivas están hechas de papel con un recubrimiento especial que reacciona si entra en contacto con el fentanilo. Estas tiras ayudan a saber si una droga contiene fentanilo, pero no mostrarán cuánto fentanilo hay, de modo que es importante tener cuidado.
Las tiras reactivas pueden ayudarlo a mantenerse a salvo, pero no garantizan que una droga sea segura. Si una tira reactiva da un resultado negativo, existe la posibilidad de que la droga contenga fentanilo.
Aprenda a utilizar las tiras reactivas aquí. Las tiras reactivas son legales en Colorado. Puede pedir tiras reactivas en línea o encontrarlas en los programas de acceso a jeringas. Si vive en Denver, puede pedir tiras reactivas al condado aquí.
Nunca consuma si está solo
Evite estar solo cuando consuma sustancias. Procure que haya alguien cerca que pueda intervenir si algo va mal. O, si está en un grupo en el que todos consumen una sustancia, alterne el consumo para procurar que siempre haya alguien alerta y que pueda detectar los signos de una sobredosis, administrar naloxona y pedir ayuda.
¿No sabe a quién acudir? Never Use Alone es un servicio de atención telefónica sin prejuicios que pone en contacto a las personas con alguien que puede ayudarlas a mantenerse a salvo mientras consumen sustancias.
Si consume sustancias, procure tener naloxona en caso de que usted o alguien que esté con usted sufra una sobredosis. Informe a los demás dónde guarda la naloxona y procure que sepan cómo usarla. Si sufre una sobredosis, no podrá administrarse naloxona.
La naloxona es una forma segura de revertir una sobredosis de opioides. La naloxona es legal en los 50 estados, y cualquier persona en Colorado puede acceder a ella, comprarla y utilizarla. Algunas farmacias tienen naloxona disponible, y casi todas pueden pedirla y hacérsela llegar en un par de días. Muchos planes de seguros, incluidos Medicaid y Medicare, cubren la naloxona. Visite su farmacia local y pregunte al farmacéutico por la naloxona.
Toda persona que consuma opioides o los tenga en su casa debe conseguir naloxona y procurar llevarla consigo cuando consuma sustancias. Si usted o un ser querido consume opioides, con o sin receta, o padece un trastorno por consumo de opioides, puede ayudar hablándole de la naloxona y teniéndola en casa, por si acaso. Incluso puede llevar naloxona con usted si se encuentra con alguien que pueda estar sufriendo una sobredosis.
Use naloxona
Si cree que alguien puede estar sufriendo una sobredosis, llame al 911 y quédese con esa persona. No puede hacerse daño al tocar el fentanilo o al tocar a alguien que lo haya consumido (fuente). Si tiene naloxona, úsela.
En Colorado, la Ley del Buen Samaritano 911 significa que usted no puede meterse en problemas al tratar de ayudar a alguien que podría estar sufriendo una sobredosis, incluso si usted mismo está consumiendo sustancias y tiene pequeñas cantidades de ciertas drogas y parafernalia de drogas con usted. No dude en llamar, puede salvar una vida.
Si no puede llamar al 911, administre naloxona (si la tiene) a la persona y póngala en posición de recuperación antes de dejarla para buscar a alguien que pueda hacer la llamada. Si puede quedarse con la persona o volver a ella, hágalo. Si no puede quedarse con la persona antes de que llegue la ayuda, procure dejar todas las puertas sin llave y abiertas para que puedan encontrar a la persona más fácilmente.
Esté preparado para pedir ayuda
Signos de una sobredosis
Conozca los signos de una sobredosis
Una sobredosis de fentanilo se puede producir de forma inesperada y muy rápida, de modo que es importante actuar con rapidez. Recuerde que alguien podría consumir accidentalmente fentanilo mezclado con otras drogas. Entre los signos de una sobredosis, se incluyen:
Pupilas muy pequeñas.
Cuerpo sin fuerzas.
Incapacidad para hablar.
Piel, labios o uñas pálidos, grises o azulados.
Piel fría o húmeda.
Respiración más lenta o entrecortada.
Mucho sueño o desmayo.
Ronquidos, atragantamientos o gorgoteos.
Espasmos musculares o brazos y piernas rígidos (fuente).
Pecho o costillas rígidos (fuente).
Si está con alguien que podría estar sufriendo una sobredosis, esto es lo que debe hacer:
Llame al 911.
Si tiene naloxona, úsela.
Quédese con la persona. Intente mantenerla despierta y respirando. Quizá pueda hacer una reanimación cardiopulmonar (RCP) o una respiración asistida.
Acueste a la persona de lado en posición de recuperación para evitar que se atragante.
Espere a que lleguen los socorristas. En Colorado, usted está protegido de la responsabilidad y de ciertas penas por posesión de drogas por la Ley del Buen Samaritano 911 si ayuda a alguien que usted cree que está sufriendo una sobredosis y permanece en el lugar.
Si no puede llamar al 911, administre naloxona (si la tiene) a la persona y póngala en posición de recuperación antes de dejarla para buscar a alguien que pueda hacer la llamada. Si puede quedarse con la persona o volver a ella, hágalo. Si no puede quedarse con la persona antes de que llegue la ayuda, procure dejar todas las puertas sin llave y abiertas para que puedan encontrar a la persona más fácilmente.
Cómo parar una sobredosis
Si está ayudando a alguien con síntomas de sobredosis, llame siempre al 911. Adminístrele naloxona mientras espera a que llegue la ayuda.
La forma más usada de naloxona es el aerosol nasal, lo que significa que el medicamento se administra a la persona por la nariz. No le hará daño a nadie ni le causará dolor si le administra naloxona. La administración de naloxona no le hará daño ni lo expondrá al fentanilo. Antes de administrar naloxona a alguien, lea las instrucciones del empaque.
Abra el envase.
Coloque la boquilla en una de las fosas nasales de la persona. No importa cuál.
Presione el émbolo para liberar la dosis.
Espere dos o tres minutos y quédese con la persona. Dele respiraciones asistidas (2 respiraciones cada 5 segundos) mientras espera a que llegue el personal de respuesta de emergencia. Si no responde, si ha dejado de respirar o si la respiración es muy lenta o dificultosa, es posible que deba administrarle otra dosis. Si la persona no tiene pulso, ha dejado de respirar y usted tiene capacitación, puede administrar la RCP.
Para obtener información más detallada sobre cómo administrar naloxona a una persona, vea estos videos educativos de Prescribe to Prevent.
Datos sobre la naloxona
A veces, la naloxona viene en forma de inyectable, pero esto es lo que menos prefieren las personas que no se sienten cómodas con las jeringas. Siga siempre las instrucciones del prospecto del envase antes de administrar naloxona a alguien.
Si no está seguro de cómo administrar naloxona a alguien, consulte siempre las instrucciones impresas en el prospecto del envase.
Si sufre una sobredosis, no podrá administrarse naloxona. Nunca consuma si está solo y procure que las personas con las que está puedan pedir ayuda y sepan cómo administrarle naloxona en caso necesario.
Si no está seguro de si la persona con síntomas de sobredosis consumió fentanilo o cualquier otro tipo de opioide, sigue siendo seguro administrarle naloxona.
La naloxona caducada es mejor que nada. (Fuente: NEXTDistro)
La naloxona no tiene posibilidades de uso indebido y es 100 % segura.
La naloxona puede dejar de hacer efecto en unos 20 a 90 minutos. (Fuente: HarmReduction.org). Es importante llamar al 911 para que la persona con síntomas de sobredosis pueda recibir cualquier otro tipo de atención médica que pueda necesitar.
Si usted o un ser querido consume opioides u otras drogas que puedan contener fentanilo, procure disponer de un suministro de naloxona y aprenda a utilizarla. Procure que las personas con las que consume también sepan cómo usarla.
Hablar con un farmacéutico sobre la naloxona, saber cómo usarla o tener naloxona no significa que tenga un problema o que padezca un trastorno por consumo de opioides. Cualquiera en Colorado puede comprar naloxona, tenerla y usarla.
Si tiene menos de 18 años, puede comprar, tener y usar naloxona.
La naloxona es la mejor forma y la más segura de ayudar a alguien que experimenta síntomas de sobredosis. El hielo, las duchas frías, golpear a la persona o darle una dosis de sal no son alternativas útiles, e incluso pueden causar más daño. (Fuente: HarmReduction.org)
Dónde conseguir naloxona en Colorado
Más de 500 farmacias en Colorado, incluidas grandes cadenas como CVS, Walgreens, Walmart, Safeway/Albertsons, King Soopers y City Market, venden naloxona. Puede encontrar un mapa de farmacias en StopTheClockColorado.org. Puede obtener más información sobre el acceso a la naloxona en BringNaloxoneHome.org.
Muchos planes de seguros, incluidos Medicaid y Medicare, cubren la naloxona.
Es posible que no todas las farmacias dispongan de naloxona todo el tiempo, pero si pide en la farmacia, esta puede pedirla o indicarle una farmacia que la tenga disponible. También puede llamar antes para confirmar si tienen naloxona.
Si el personal de la farmacia le pide una receta, explíquele la orden vigente de Colorado. Se pueden encontrar en línea en el sitio web del CDPHE.
Los farmacéuticos y los auxiliares de farmacia deben saber sobre la naloxona. Si no es así, explíqueles que la naloxona es el medicamento que revierte las sobredosis de opioides. Puede indicarles que visiten el sitio web de la FDA.