Lo que debe saber
Infórmese sobre el fentanilo: los datos, los riesgos y cómo afecta a las comunidades de Colorado.
Datos sobre el fentanilo
Preguntas y respuestas frecuentes sobre el fentanilo.
-
El fentanilo es un medicamento opioide sintético fuerte que los proveedores de atención médica usan para tratar el dolor desde la década de 1970. Cuando el fentanilo se utiliza sin receta (ya sea de forma ocasional, social, recreativa o experimental) puede ser peligroso.
-
El fentanilo que se utiliza por razones que no sean de índole médica aparece en la oferta de drogas en todo Colorado. El fentanilo que se utiliza por razones que no sean de índole médica se puede fabricar de forma barata e ilegal a partir de sustancias químicas y se puede encontrar en muchas otras drogas como la heroína, la metanfetamina, la cocaína, la Molly o MDMA y en pastillas falsificadas que parecen medicamentos reales, como Adderall, Xanax, Percocet y OxyContin. El fentanilo ilegal viene en forma de polvo y puede inyectarse, fumarse o inhalarse.
-
El fentanilo es una droga muy fuerte. Es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. El fentanilo puede ser perjudicial, incluso en cantidades muy pequeñas, sobre todo si alguien no tiene tolerancia a los opioides. Dado que no hay una forma confiable de determinar la cantidad de fentanilo que contiene una sustancia ilícita, la potencia suele variar, con lo cual aumenta el riesgo de sobredosis.
El fentanilo se puede encontrar en muchas drogas recreativas como la heroína, la metanfetamina, la cocaína, la Molly o MDMA y en pastillas falsificadas que parecen medicamentos reales, como Adderall, Xanax, Percocet y OxyContin. El fentanilo viene en forma de polvo, lo que permite añadirlo a otras drogas o mezclarlo con estas. Es muy difícil para las personas saber si las drogas que consumen contienen fentanilo porque no se puede ver, oler ni saborear, con lo cual expone a que cualquier persona sea vulnerable a una sobredosis.
-
Dado que el fentanilo es muy fuerte, incluso cantidades muy pequeñas pueden provocar una sobredosis, especialmente si alguien no tiene tolerancia a los opioides o si consume varias drogas a la vez. Puede ser muy difícil para las personas saber si hay fentanilo en las sustancias que consumen, con lo cual aumenta el riesgo de sobredosis.
El fentanilo es un opioide sintético que actúa uniéndose a los receptores opioides del cerebro que controlan el dolor (fuente). Si alguien sufre una sobredosis de fentanilo o de cualquier otro opioide, su respiración puede volverse muy lenta o detenerse, lo que es muy peligroso.
-
Puede ser difícil saber si una sustancia contiene fentanilo. El fentanilo es muy fuerte, de modo que incluso pequeñas cantidades pueden ser peligrosas. El fentanilo no tiene sabor ni olor; uno no puede ver si una sustancia contiene fentanilo. Muchas personas que consumen sustancias ilícitas pueden usar una droga que contenga fentanilo sin darse cuenta. Las tiras reactivas de fentanilo pueden mostrar si hay fentanilo mezclado en una sustancia, pero no podrá saber en qué cantidad. Lea cómo utilizar las tiras reactivas de fentanilo aquí o vea este video.
Las tiras reactivas de fentanilo son legales en Colorado. Puede encontrar tiras reactivas en línea, en los programas de acceso a jeringas, y los residentes de Denver pueden pedirlas al condado de Denver.
-
No, tocar o entrar accidentalmente en contacto con el fentanilo no le hará daño (fuente). El fentanilo debe ingresar en el torrente sanguíneo o en una mucosa (como el interior de la nariz) para que pueda afectarle. Los proveedores de atención médica utilizan parches transdérmicos de fentanilo para tratar el dolor. Los parches transdérmicos de fentanilo incluyen múltiples capas químicas diferentes que ayudan a que el fentanilo se absorba en la piel y son diferentes del fentanilo ilegal (fuente).
Si está con una persona que consume fentanilo o con alguien que sufre una sobredosis después de consumirlo, no se hará daño por ayudar a la persona o tocarla. Permanecer junto a esa persona, pedir ayuda y administrarle naloxona podría salvarle la vida.
-
El fentanilo es muy fuerte y es muy barato de fabricar. Los fabricantes y los traficantes de drogas mezclan el fentanilo con otras sustancias, como la heroína, la metanfetamina, la cocaína, la Molly o MDMA y las pastillas de venta con receta falsificadas, para estirar su suministro, aumentar la potencia de la droga e incrementar las ganancias.
Dado que incluso una cantidad muy pequeña de fentanilo puede provocar una sobredosis, las personas que fabrican y trafican drogas pueden mezclar accidentalmente demasiada cantidad de fentanilo en cada dosis. Mientras que algunas personas consumen fentanilo a sabiendas, otras pueden no saber que está en la droga que consumen, con lo cual aumenta el riesgo de sobredosis.
-
La naloxona es un medicamento que revierte de forma rápida y segura las sobredosis de opioides, incluidas las provocadas por el fentanilo. El socorrista y los proveedores de atención médica usan la naloxona para ayudar a alguien con una sobredosis, y usted también puede hacerlo. La naloxona es 100 % segura, y no hará daño a nadie incluso si los síntomas no los causa un opioide, como el fentanilo.
La forma más frecuente de la naloxona —y la más fácil de usar— es un aerosol nasal, en cuyas marcas comerciales, se incluyen Narcan y Kloxxado. La naloxona puede comprarse o pedirse en cualquier farmacia de Colorado o en línea y usted puede comprobar la cobertura de su seguro para ver lo que tiene que pagar. Si pertenece a una organización comunitaria sin fines de lucro o a un centro de salud, es posible que pueda acceder a la naloxona de forma gratuita o con descuento.
Cualquier persona en Colorado puede ayudar a alguien que podría estar sufriendo una sobredosis. Obtenga más información sobre cómo utilizar la naloxona y salvar una vida aquí.
La naloxona es muy eficaz para ayudar a las personas que sufren una sobredosis de fentanilo u otros opioides. Ningún tipo de fentanilo u otro opioide es resistente a la naloxona; eso es un mito. Si alguien presenta síntomas de sobredosis, la naloxona no le hará daño y posiblemente le salve la vida.
Como la naloxona es un antagonista opioide, solo actuará para revertir los efectos de una sobredosis de opioides. No obstante, no causa daño si se administra en caso de una sobredosis no relacionada con los opioides. Se recomienda a las personas a administrar naloxona si se encuentran con una persona que no responde, experimenta depresión respiratoria o muestra otros síntomas de sobredosis de opioides. La naloxona administrada por un tercero, C.R.S. §18-1-712, y la Ley del Buen Samaritano 911, C.R.S. §18-1-711, eximen a una persona “que actúa de buena fe para administrar naloxona a otra persona que crea que está sufriendo una sobredosis de drogas relacionada con opioides”.
-
La naloxona es un antagonista de los receptores opioides, lo que significa que se une a los receptores opioides del cerebro y revierte o bloquea los efectos de otros opioides, como el fentanilo. La administración de naloxona revierte rápidamente los efectos de una sobredosis de opioides y puede ayudar a que la persona vuelva a respirar con normalidad. A veces, con opioides fuertes como el fentanilo, se puede utilizar otra dosis de naloxona. Si no hay efecto dos o tres minutos después de administrar la primera dosis de naloxona, puede ser necesaria una segunda dosis. Dado que la respiración lenta o entrecortada es un síntoma de sobredosis, es importante dar respiración asistida a la persona mientras se espera a que la naloxona haga efecto.
-
Sí, cualquiera puede comprar naloxona, tenerla y usarla sin receta en el estado de Colorado. Muchas farmacias tienen naloxona disponible, y casi todas pueden pedirla y hacérsela llegar en un par de días. Muchos planes de seguros, incluidos Medicaid y Medicare, cubren la naloxona. Visite su farmacia local y pregunte al farmacéutico por la naloxona.
Toda persona que consuma opioides o los tenga en su casa debe disponer de naloxona. Si usted o un ser querido consume opioides, con o sin receta, o padece un trastorno por consumo de opioides, puede ayudar hablándole de la naloxona y teniéndola en casa, por si acaso. Incluso puede llevar la naloxona con usted si se encuentra con alguien que pueda estar sufriendo una sobredosis.
Riesgos del fentanilo
El fentanilo es una droga muy fuerte.
El fentanilo es una droga muy fuerte. Es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Aunque el fentanilo se ha utilizado en entornos médicos durante muchos años, el fentanilo ilegal puede ser perjudicial, incluso en cantidades muy pequeñas, sobre todo si alguien no tiene tolerancia a los opioides. Dado que no hay una forma confiable de determinar la cantidad de fentanilo que contiene una sustancia ilícita, la potencia suele variar, con lo cual aumenta el riesgo de sobredosis.
Muchas personas que consumen otras drogas pueden estar expuestas a cantidades peligrosas de fentanilo.
El fentanilo se puede encontrar en muchas drogas recreativas como la heroína, la metanfetamina, la cocaína, la MDMA (también conocida como Molly o éxtasis) y en pastillas falsificadas que parecen medicamentos reales, como Adderall, Xanax, Percocet y OxyContin. Dado que algunas personas que fabrican y trafican drogas añaden fentanilo a las drogas para estirar su suministro, y que puede producirse contaminación cruzada durante la distribución, es muy difícil que las personas sepan si las otras drogas que consumen contienen fentanilo. No se puede ver, oler ni saborear el fentanilo si se añade a otras drogas. No saber a cuánto fentanilo se puede estar expuesto cuando se consumen drogas puede exponer a que cualquier persona sea vulnerable a una sobredosis.
Los medicamentos falsos fabricados ilegalmente pueden contener cantidades peligrosas de fentanilo.
Las personas que fabrican y venden drogas, a veces, añaden fentanilo a pastillas falsificadas que parecen medicamentos reales, como Adderall, OxyContin, Percocet, Xanax y otras drogas. También es posible que se produzcan contaminaciones cruzadas. A menudo, es muy difícil o imposible distinguir entre medicamentos auténticos y falsos, de modo que no ingiera pastillas de desconocidos o amigos, aunque digan que son auténticas. Tomar medicamentos recetados por un proveedor de atención médica y dispensados en una farmacia es la única forma de asegurarse de saber qué contiene una sustancia. Le recomendamos que consulte a un proveedor de atención médica cuando empiece a usar medicamentos para tratar una afección médica. Recursos como La atención médica de calidad es su derecho de National Harm Reduction Coalition pueden ofrecer orientación útil para acceder a una atención de calidad.
El consumo de pequeñas cantidades de fentanilo puede provocar una sobredosis.
Dado que el fentanilo es tan fuerte, incluso cantidades muy pequeñas pueden provocar una sobredosis. A menos que use un medicamento recetado por un proveedor de atención médica y dispensado en una farmacia, puede ser muy difícil saber si hay fentanilo en las drogas que consume, con lo cual aumenta el riesgo de sobredosis.